Contents
Los últimos descubrimientos sobre el Café y la Salud
¿Puede el café ayudarte a comenzar el verano con el pie derecho? Ya sea que estés cogiéndole el ritmo al ejercicio, buscando formas inteligentes para mantener el control sobre tu peso o simplemente estés interesado en reducir el riesgo de ciertas enfermedades … aquí hay algunos estudios que seguramente llamarán tu atención:
El café puede ayudarte a ejercitar
El verano se acerca, y eso significa que más personas estarán disfrutando del aire libre y de hacer ejercicio. No te olvides de llevar tu café contigo. – Seguro, será refrescante, pero también podría ayudarte a alcanzar tus metas de ejercicio. Ha habido un número de estudios que demuestran que la cafeína ingerida antes y durante el ejercicio puede mejorar el rendimiento. Los científicos llevaron a cabo estudios donde utilizaban suplementos de cafeína o píldoras. Ahora, un documento recientemente publicado muestra que el café con cafeína puede tener el mismo efecto positivo en el rendimiento como lo hacen los suplementos de cafeína. Este fue un estudio pequeño de ocho ciclistas / triatletas que participaron en las pruebas supervisadas de rendimiento. Bebieron café ya sea con cafeína, instantáneo descafeinado o placebo una hora antes de hacer ejercicio. Los autores escriben que este es el primer estudio hasta la fecha para demostrar que el café con cafeína consumido antes de hacer ejercicio es igual de efectivo que la cafeína en forma de pastillas para mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia.
Para más detalles:
Hodgson AB, Randell RK, Jeukendrup AE. Los Efectos Metabólicos y de Rendimiento de la cafeína en comparación al Café durante el ejercicio de resistencia. PLoS One. 2013; 8 (4). Epub 2013 Jul 3.
Comer menos
¿Es posible que el consumo de café antes de una comida pueda reducir la cantidad de alimentos que come? Si es así, ¿cuánto tiempo duraría el efecto? Si hubiera dicho efecto, ¿sería para todo el mundo? Esas son las intrigantes preguntas planteadas por los investigadores en un artículo publicado en la revista médica, Obesidad. Los autores compararon 33 voluntarios con peso normal y con sobrepeso que consumían dos concentraciones diferentes de café con cafeína antes de una comida de desayuno. Encontraron que parecía haber una disminución en el número de calorías que se consumen en esa primera comida y durante todo el día para los sujetos con sobrepeso que tomaron el café más fuerte solamente. No hubo efectos para los sujetos con sobrepeso que consumían el café con menos cafeína antes de la comida del desayuno. Además, los sujetos que tenían un peso normal no tuvieron ningún efecto, sin importar que tan fuerte era el café que bebían. Esto fue sólo un estudio pequeño, pero los autores sugieren que los resultados son interesantes y requieren más investigación sobre este tema.
Para más detalles:
Gavrieli A, Karfopoulou E, Kardatou E, et al. Efecto de diferentes cantidades de café sobre la ingesta alimentaria y el apetito de las personas con peso normal y con sobrepeso / obesidad. Obesity (Silver Spring). 2013 May 13 [publicación electrónica antes de impresión].
El síndrome metabólico y la diabetes tipo 2
La comunidad médica está cada vez más preocupada por el síndrome metabólico, que a menudo también se conoce como prediabetes. La condición, que se está convirtiendo en algo muy común en nuestra sociedad con sobrepeso, es un conjunto de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, resistencia a la insulina, la obesidad y la grasa abdominal, elevación de la glucosa en sangre y colesterol alto total y triglicéridos. Investigaciones recientes han demostrado que el café ayudó a reducir la glucosa en sangre, colesterol total y triglicéridos, ofreciendo el potencial de proteger contra el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.
En otro estudio muy reciente de los efectos del café en el síndrome metabólico, los investigadores estudiaron la asociación entre el consumo habitual de café con los valores de laboratorio, o biomarcadores, del síndrome metabólico. El consumo habitual de café se definió como beber 1-4 tazas al día. Los investigadores encontraron que “el consumo moderado de café habitual muestra asociaciones inversas significativas” con biomarcadores metabólicos relacionados con el síndrome.
Para más detalles:
Abrahão SA, Pereira RG, de Sousa RV, et al. Influencia del Café Preparado en el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Plant Foods Hum. 2013 9 de mayo. [publicación electrónica antes de impresión].
Mure K, Maeda S, Mukoubayashi C, et al. El consumo habitual de café se asocia inversamente con biomarcadores metabólicos relacionados con el síndrome que involucra adiponectina. Nutrición (Nutrition). 2013 Abr 16. [publicación electrónica antes de impresión].
Más buenas noticias sobre el café y la enfermedad hepática
Ha habido unos cuantos estudios que indican que el consumo de café puede ayudar a curar un hígado que ha sido herido por la enfermedad, como la cirrosis, o que el café podría proteger contra el desarrollo de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular o CHC). En una investigación más reciente, científicos en Corea analizaron más de 1.000 sujetos que viven en un área conocida por tener una alta concentración de casos de hepatitis B. La hepatitis puede conducir al cáncer de hígado. Los investigadores estudiaron a personas que tomaban café, y quienes también bebían alcohol y fumaban. Un total de 1.042 pacientes, o más de 75%, de la población de estudio, eran bebedores de café actuales, habían estado bebiendo café un promedio de 18 años. La investigación fue determinar si el consumo de café a largo plazo afectaba el riesgo de desarrollar cáncer de hígado en esta población propensa al cáncer. Los autores de este estudio concluyeron que un alto consumo de café (1-4 + tazas de café al día) “tuvo un fuerte efecto protector contra el carcinoma hepatocelular. Ellos escribieron: “En conclusión, el alto consumo de café se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar CHC en pacientes con y sin enfermedad crónica del hígado.”
Para más detalles:
Jang ES, Jeong SH, Lee SH, et al. El efecto del consumo de café en el desarrollo de carcinoma hepatocelular en zona endémica del virus de la hepatitis B. Liver Int. 04 de abril 2013 [publicación electrónica antes de impresión].
Mira cómo el café puede ayudarte a ponerte en forma para el verano!
Estoy bueno. Y soy bueno para ti también!
El café puede mantenerte alerta, te ayuda a ejercitar con menos dolor, te protege contra la diabetes tipo 2, los daños hepáticos, la enfermedad de Parkinson, y mucho, mucho más. En esta sección se hará hincapié en los resultados de la investigación científica sobre los beneficios de café. Revisa esta sección con frecuencia, el contenido se actualizará regularmente con diferentes temas de salud e incluirá los nuevos hallazgos de los investigadores de todo el mundo.
La comunidad médica continúa descubriendo cosas buenas acerca de la bebida favorita de América. Aquí veremos algunos resultados de estudios de investigación que han sido reciente publicados en revistas médicas.
El extracto de café verde puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes, de acuerdo a investigadores
9 de abril del 2013 – Un destacado investigador que estudia los antioxidantes en alimentos indicó a los científicos reunidos hoy en New Orleans que las sustancias encontradas en el café verde podrían controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre encontrados en la diabetes tipo 2. Joe Vinson, Ph.D., catedrático de Química en la Universidad de Scranton en Pensilvania, habló en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Química (American Chemical Society).
La obesidad y la diabetes tipo 2 están planteando desafíos a los profesionales de la atención de salud en todo el mundo. Afectando a casi 26 millones de estadounidenses, la diabetes puede causar ceguera, enfermedades del corazón y derrame cerebral. Hay muchos estudios que muestran beber 2-3 tazas de café al día puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En el pasado, el Dr. Vinson mencionó los resultados de su investigación y la de otros científicos, que demostraron pérdida de peso con diferentes tipos de extracto de café verde. Su última investigación muestra que el extracto de café verde de diferentes fabricantes pueden reducir los niveles altos de azúcar en la sangre, así como el peso de las personas con sobrepeso que sufren de diabetes tipo 2.
El café que bebemos hace bien su trabajo, ya que es rico en algunas sustancias, incluyendo antioxidantes como los polifenoles y el ácido clorogénico. El Dr. Vinson dijo: “El consumo de café reduce el riesgo de diabetes tipo 2, no hay duda al respecto. Aunque las personas no mueren de diabetes, mueren de problemas de salud asociados, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Y el café hace cosas buenas en contra de esos problemas. Ya existe evidencia de que los polifenoles concentrados en el café verde dan beneficios al café. Ya que los granos de café verde no son tostados, hay más de las sustancias beneficiosas, algunas de las cuales suelen ser destruidas por el proceso de tostado. “
Para su último estudio, que fue patrocinado por Applied Food Science (AFS), el Dr. Vinson y su grupo examinaron los niveles de glucosa en sangre de 30 hombres y mujeres sanos. Tomaron dosis variables de extracto de café verde a intervalos fijos, y los niveles de azúcar en la sangre fueron medidos en cada dosis. Los investigadores encontraron que entre más extracto de café verde tomaban los sujetos, mayor era el efecto sobre sus niveles de glucosa en sangre. Esto se llama una relación dosis-respuesta.
Según el investigador, este estudio y otros mostraron que el extracto de café verde inhibe la absorción de grasa y azúcar en el tracto gastrointestinal, mientras que mejora la regulación de insulina en la sangre de personas sanas. El Dr. Vinson dijo: “Yo no tengo estudios de la diabetes, yo sólo tengo estudios con sujetos normales. Pero si se puede mejorar la tolerancia a la glucosa en sujetos sanos entonces se debería ser capaz de mejorar la tolerancia a la glucosa en los diabéticos. Eso queda por ver con los estudios de investigación en personas con diabetes, que es lo que realmente necesitamos.”
La enfermedad de Parkinson
Una serie de estudios publicados a través de los últimos años han demostrado que beber café podría ofrecer protección contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. De hecho, cuanto más café bebes, más protector su efecto parece ser. Ahora, en un nuevo estudio, los científicos en el Grupo de Estudio de Parkinson (Parkinson Study Group) han descubierto que las personas que sufren de la enfermedad de Parkinson y que bebían por lo menos 12 onzas de café por día tenían un menor número de temblores, menos rigidez y otros síntomas de movimientos que los sujetos que consumían menos de eso. Los investigadores de este estudio creen que sus resultados se dieron a partir de la cafeína en el café, ellos sugieren que se necesitan más estudios como éste.
Aquí está el resumen:
Wills AM, Eberly S, Tennis M, et al; en nombre del Grupo de Estudio de Parkinson (Parkinson Study Group). Consumo de cafeína y riesgo de disquinesia en CALM-PD (Caffeine consumption and risk of dyskinesia in CALM-PD). Mov Disord. 2013 Enero 21.
ANTECEDENTES: Los antagonistas del receptor A(2A) de la Adenosina reduce o previene el desarrollo de disquinesia en modelos animales inducida por levodopa.
MÉTODOS: Se examinó la asociación entre la percepción subjetiva de la ingesta de la cafeína y los antagonistas de los receptores A (2A) y el tiempo para la disquinesia en la comparación del pramipexol Agonist con Levodopa en las Complicaciones Motoras de la enfermedad de Parkinson (CALM-PD) y la extensión de estudios CALM Cohortes, con un ajuste proporcional de Cox modelo de riesgo por la edad, la gravedad inicial de Parkinson, el sitio y el tratamiento inicial con pramipexol o levodopa. RESULTADOS: Para los sujetos que consumían> 12 onzas de café / día, la razón de riesgo ajustada para el desarrollo de disquinesia fue 0,61 (95% CI, 0,37 a 1,01) en comparación con los sujetos que consumían <4 onzas / día. Para los sujetos que consumían entre 4 y 12 onzas / día, el riesgo relativo ajustado fue de 0,73 (95% CI, 0.46-1.15; prueba de tendencia, P = 0,05).
CONCLUSIONES: Estos resultados apoyan la posibilidad que la cafeína puede reducir la probabilidad de desarrollar disquinesia.
Lucha contra el envejecimiento:
El café podría desempeñar un papel en tu rutina de lucha contra el envejecimiento junto con la dieta y los buenos hábitos de ejercicios. Sabemos que una dieta baja en grasa saturada y la mayoría de productos animales, y rica en alimentos de origen vegetal, puede ayudar a mantenernos saludables a medida que envejecemos. Las frutas y verduras que debemos incluir en nuestras dietas contienen polifenoles y otros antioxidantes, que en realidad pueden mantener las células del cuerpo de rápida descomposición (oxidación). El café, que proviene de una baya, también contiene antioxidantes, es una fuente rica en polifenoles y cafeína. Estos son algunos de los ingredientes que han llevado a los investigadores a explorar si el café puede proteger el envejecimiento del cerebro, así como contra ciertas enfermedades. Según un estudio que acaba de ser publicado, unos cuantos de los miles de compuestos químicos en el café hacer precisamente eso. Y curiosamente, no es la cafeína, el café en sí, sino que parece que hacer esto.
Aquí está el resumen:
Shukitt Hale-B, Miller MG, Chu YF, et al. El café, pero no la cafeína, tiene efectos positivos sobre la cognición y el comportamiento psicomotor en el envejecimiento (Coffee, but not caffeine, has positive effects on cognition and psychomotor behavior in aging). Age. 2013 Enero 24.
La mezcla compleja de compuestos fitoquímicos en las frutas y verduras proporciona beneficios de protección de la salud, principalmente a través de aditivos y / o los efectos sinérgicos. La presencia de varios compuestos bioactivos, tales como los polifenoles y la cafeína, implican al café como un agente terapéutico potencial nutricional en el envejecimiento. Moderado (tres a cinco tazas al día) el consumo de café en humanos está asociada con una disminución significativa en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas. Sin embargo, la capacidad de la suplementación de café para mejorar la función cognitiva en las personas de edad y el efecto de los componentes individuales en el café, tales como la cafeína, no se han evaluado completamente. Alimentamos a ratas ancianas (de 19 meses de edad) una de las cinco dietas suplementadas con café-(0, 0,165, 0,275, 0,55 y 0,825% de la dieta) durante 8 semanas anteriores a la evaluación del comportamiento motor y cognitivo. Las ratas ancianas suplementadas con una dieta de café de 0,55%, equivalente a diez tazas de café, tuvieron un mejor rendimiento en las pruebas psicomotrices (rotarod) y en una tarea de memoria de trabajo (laberinto de agua de Morris) en comparación con ratas de edad avanzada alimentadas con una dieta de control. Una dieta con 0,55% de café parecía ser óptima. El grupo de café suplementado de 0,165% (tres tazas) mostró una cierta mejora en referencia del rendimiento de memoria en el laberinto de agua de Morris. En un estudio subsecuente, los efectos de la cafeína por sí sola no contaron para las mejoras de rendimiento, mostrando que los beneficios neuroprotectores del café no se deben a la cafeína por sí sola, sino más bien a otros compuestos bioactivos en el café. Por lo tanto, el café, en cantidades alcanzables, podría reducir tanto el déficit motor y cognitivos en el envejecimiento.
Citas relacionadas se pueden encontrar en PubMed en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23344884
El cáncer de esófago:
Sabemos que el café ofrece protección contra una serie de enfermedades. ¿Puede el café también protegernos contra el riesgo de desarrollar cáncer de esófago? ¿Y cómo el consumo de café se compara con el consumo del té verde o negro? Los científicos decidieron averiguar mediante la revisión de 7376 casos de cáncer de esófago en la literatura médica internacional. Investigaron si los pacientes habían consumido té verde, té negro o café antes de enfermarse. Los resultados recientemente publicados de su extensa revisión mostraron que aunque el té negro no parece tener un efecto protector contra el cáncer de esófago, el té verde y el café al parecer lo tienen. Estos resultados son interesantes, y son necesarios más estudios para explorar la relación entre el café y el cáncer de esófago.
Aquí está el resumen:
Zheng JS, Yang J, Fu YQ, Huang T, Huang YJ, Li D. Efectos del té verde, el té negro y el consumo de café en el riesgo de cáncer de esófago: una revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales (Effects of green tea, black tea, and coffee consumption on the risk of esophageal cancer: a systematic review and meta-analysis of observational studies). Nutr Cancer. 2013 Enero; 65 (1) :1-16.
Los estudios epidemiológicos sobre la asociación del consumo de té y café con el riesgo de cáncer de esófago (CE) siguen siendo inconsistentes y este meta-análisis se realizó para examinar estas asociaciones. PubMed, ISI-Web de Ciencia, la Infraestructura de Conocimiento Nacional de China (China National Knowledge Infrastructure – CNKI) y Base de Datos China VIP (Chinese VIP database) hasta octubre de 2011 realizaron búsquedas y búsqueda manual de las listas de referencias de los estudios pertinentes que se llevaron a cabo. Un modelo de efectos aleatorios fue utilizado para combinar la razón de posibilidades (odds ratio – OR). Veinticuatro controles de casos y estudios de cohortes con 7376 EC casos, fueron incluidos en este meta-análisis. El OR combinado con CE fue 0,77 [95% de intervalos de confianza (95% IC): 0,57 a 1,04] para el más alto versus no / más bajo consumo de té verde, pero fue estadísticamente significativo para los estudios de casos y controles (OR = 0,70, IC del 95% IC: 0,51 0,96) y para los estudios realizados en China (OR = 0,64, IC 95%: 0,44 a 0,95). No se observó una asociación significativa para el consumo de té negro no más alto versus / más bajo contra el riesgo de EC (OR = 1,35, IC 95%: 0,86 a 2,11). Una asociación significativa límite inversa al consumo de café del no más alto / más bajo frente al riesgo de EC se encontró (OR = 0,88, 95% IC: 0,76, 1,01).
En conclusión, nuestros datos muestran que tanto el té verde y el consumo de café, pero no el consumo de té negro, tienen efectos protectores sobre el cáncer de esófago.
La hepatitis C crónica:
Ha habido una serie de estudios publicados que muestran cómo el café ofrece protección contra algunas enfermedades del hígado o “hígado lesionado.” Investigaciones recientes también mostraron que el café ayuda a las personas con la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA), que se asocia con la obesidad y la diabetes. De hecho, cerca del 25% de los estadounidenses tiene enfermedad del hígado graso. Ahora, los científicos han publicado los resultados de investigaciones recientes sobre por qué el café tiene un efecto beneficioso en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) en pacientes con hepatitis crónica C. Los mecanismos implican el efecto que los antioxidantes del café tiene en las células reales.
Aquí está el resumen:
Cardin R, Piciocchi M, Martines D, et al. Efectos del consumo de café en la hepatitis C crónica: un ensayo controlado aleatorio (Effects of coffee consumption in chronic hepatitis C: A randomized controlled trial). Dig Liver Dis. 2012 Diciembre 10.
Antecedentes: El café se asocia con un riesgo reducido de carcinoma hepatocelular en pacientes con hepatitis C crónica. Este estudio prospectivo tuvo como objetivo evaluar los mecanismos subyacentes relacionados con los efectos protectores del café. MÉTODOS: Cuarenta pacientes con hepatitis C crónica fueron colocados aleatoriamente en dos grupos: los primeros consumieron 4 tazas de café / día durante 30 días, mientras que los segundos se abstuvieron de tomar café. En el día 30, los grupos fueron cambiados para un segundo mes. Resultados: Al inicio del estudio, la aspartato aminotransferasa y la alanina aminotransferasa fueron menores en pacientes que beben 3-5 (Grupo B) de 0-2 tazas / día (Grupo A) (56 ± 6 vs 74 ± 11/60 ± 3 vs 73 ± 7 U / L p = 0,05 / p = 0,04, respectivamente). Los niveles de ARN-VHC fueron significativamente mayores en el grupo B [(6,2 ± 1,5) x 10 (5) vs (3,9 ± 1,0) x 10 (5) UI / ml, p = 0,05]. Durante el consumo de café, 8-hydroxydeoxyguanosine y los niveles de colágeno fueron significativamente más bajos que durante la abstinencia (15 ± 3 44 ± 16 vs 8-hydroxydeoxyguanosine/10 (5) desoxiguanosina, p = 0,05 y 56 ± 9 86 ± vs 21ng/mL, p = 0,04). La longitud del telómero fue significativamente mayor en los pacientes durante la ingesta de café (0,68 ± 0,06 vs 0,48 ± 0,04 unidades arbitrarias, p = 0,006). Longitud de los telómeros y 8 hydroxydeoxyguanosine correlacionaron inversamente.
CONCLUSIÓN: En la hepatitis C crónica el consumo de café induce una reducción en el daño oxidativo, en correlación con el aumento de la longitud del telómero y la apoptosis, con síntesis de colágeno inferior, factores que probablemente median la protección ejercida por el café con respecto a la progresión de la enfermedad.
Diabetes tipo 2:
Por ahora, la mayoría de nosotros estamos bastante familiarizados con el hecho de que el café tiene un efecto beneficioso en la diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia a la glucosa. Recientemente, los investigadores realizaron un estudio para ver cómo el café afecta al precursor de la diabetes. Ellos investigaron 5.320 hombres de entre 46-60 años que bebían entre menos de 1 taza hasta más de 5 tazas de café al día. Encontraron que, mientras más bebían café, tenían menor intolerancia a la glucosa.
Aquí está el resumen:
Hiramatsu T, Tajima O, Uezono K, et al. El consumo de café, suero γ-glutamil transferasa, y la tolerancia a la glucosa en hombres japoneses de mediana edad (Coffee consumption, serum γ-glutamyltransferase, and glucose tolerance status in middle-aged Japanese men). Clin Chem Lab Med. 2012 Diciembre 25:1-7.
Resumen Antecedentes: Recientemente, el consumo de café se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DM) entre aquellos con altos niveles de suero γ-glutamiltransferasa (GGT). Se examinó la asociación entre el café y la tolerancia a la glucosa, determinada por una prueba de tolerancia oral a 75 g de glucosa, y la modificación del efecto del suero GGT en la asociación. Métodos: Los sujetos de estudio fueron 5.320 hombres de entre 46 a 60 años que recibieron un examen de salud en dos hospitales de Fuerzas de Autodefensa de enero de 1997 a marzo de 2004. Quienes fueron medicados para DM fueron excluidos. El consumo de café se clasificó en <1, 1-2, 3-4 y ≥ 5 tazas / día. El ajuste estadístico se realizó por edad, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol, el tiempo libre la actividad física, el consumo de té verde, diabetes parental, hospital, y el rango en las Fuerzas de Autodefensa. Resultados: Los hombres con tolerancia normal a la glucosa, alteración de la glucosa rápida aislada (IFG), tolerancia aislado glucosa (IGT), combinado IFG / IGT, y DM tipo 2 numerada 3384, 398, 790, 348, y 400, respectivamente. Las probabilidades de prevalencia de ITG aislada, combinada IFG / IGT y DM tipo 2, pero no de IFG aislado, disminuyó con el aumento del consumo de café. Una asociación inversa con el café se observó para IGT aislado tanto en baja (≤ 40 UI / L) y alta (> 40 UI / L) grupos de GGT, y para IFG combinado / IGT y DM tipo 2 en el último grupo.
Conclusiones: El consumo de café tiene un efecto protector contra la intolerancia a la glucosa. Una modificación posible de efectos de GGT en los estudios de warrants de café DM asociación más
Aquí hay otro artículo sobre el café y los compuestos en el café en la lucha contra la diabetes, esta vez en la prensa: http://usatoday30.usatoday.com/news/health/healthcare/health/healthcare/studies/story/2012-01-20/Can-coffee-really-thwart-type-2-diabetes/52692814/1
El café es una gran fuente de antioxidantes
Es la bebida que contiene más antioxidantes que cualquier otra que los estadounidenses beben con frecuencia, y es una de las bebidas más consumidas en el mundo entero. Así que mientras disfrutamos de nuestro cafecito, también estamos recibiendo un poco las herramientas necesarias para combatir el cáncer.
Normalmente, el oxígeno interactúa con las células de nuestro cuerpo en un proceso continuo que es necesario para la renovación de las células sanas para combatir la enfermedad. Pero a menudo el proceso va mal en un proceso llamado oxidación. En ese caso, una célula dañada, llamada “radical libre”, se crea y ataca a las células sanas. Esto puede acelerar el proceso de envejecimiento, y dañar el ADN en una forma que puede desencadenar el inicio de la enfermedad cardíaca, el cáncer, la enfermedad de Parkinson, enfermedades cerebrovasculares o incluso el Alzheimer.
Por suerte, los antioxidantes – sustancias encontradas en una amplia gama de alimentos y bebidas elaborados a partir de determinadas plantas – puede venir al rescate. Neutralizan los radicales libres, y este proceso ayuda a prevenir algunos de los daños que de otro modo podrían llegar a causar. Es posible que usted haya oído que los antioxidantes se encuentran en las granadas, arándanos, el brócoli y el té verde – lo cual es verdad – y ahora sabemos que el café es la principal fuente de antioxidantes que se consume en los Estados Unidos.
Estos antioxidantes pueden reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca
Un artículo recientemente publicado por investigadores de la Escuela Médica de Harvard encontró que el consumo moderado de café (cerca de cuatro tazas al día) se asocia con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. Este estudio apoya el pensamiento actual que el consumo de café es, a decir verdad, bueno para el corazón. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), que solía advertir que el consumo de café podría ser perjudicial para la salud del corazón, ha publicado recientemente un artículo en su revista Circulation Heart Failure, que concluye claramente que el consumo regular y moderado de café puede conducir a una reducción significativa en el riesgo de una persona de la insuficiencia cardíaca. Un estudio de 10 años con más de 32.000 mujeres de mediana edad que vivían en Suecia, mostró que quienes ingieren antioxidantes en forma de frutas, hortalizas, café y cereales integrales eran menos propensos a tener un ataque al corazón.
Estos datos apoyan a un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) y la AARP, publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine, la cual reveló que existe una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad. (Los hombres que tomaban cuatro a cinco tazas de café o más al día tenían un riesgo 12% menor, mientras que las mujeres tenían un riesgo 16% menor.) El estudio demostró que los bebedores de café tienen menos probabilidades de morir de enfermedad cardiaca o respiratoria, derrame cerebral, lesiones y los accidentes, la diabetes y las infecciones.
Los antioxidantes del café pueden reducir las enfermedades hepáticas y el cáncer
Los investigadores evaluaron el rol de los antioxidantes en el café en la protección del cuerpo contra el cáncer de hígado y la enfermedad de hígado graso no alcohólico. En un estudio, se encontró que un alto consumo de café parece tener un efecto protector contra la enfermedad de hígado graso no alcohólico, en el otro estudio se encontró que beber más café parece proteger el cuerpo contra el cáncer de hígado.
El café puede demorar o reducir la demencia
Estos estudios proporcionaron una evidencia directa de que el café demora o reduce la aparición de la demencia, incluso cuando el sujeto ya tiene un deterioro cognitivo leve.
El café puede demorar o reducir la diabetes tipo 2
Hay una serie de estudios impresionantes sobre los efectos beneficiosos que el café tiene en la diabetes tipo 2. En éste, los autores escribieron: “Llegamos a la conclusión de que el consumo habitual de café se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2”.